En las instalaciones renovadas de la Prefectura, se implementó la estación EcoTrueque, para intercambiar desechos plásticos y electrónicos por souvenirs
El Vivero Provincial del Guayas está ubicado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert (diagonal a Solca), en el norte de Guayaquil. La optimización del espacio busca fortalecer la integración de la comunidad en acciones ambientales que lleva adelante el Gobierno Provincial del Guayas. La reapertura fue oficializada por la prefecta Marcela Aguiñaga que, en su administración impulsa la reforestación con árboles nativos, la siembra de plantas, el Ecotrueque y otras causas que apuntan al desarrollo sostenible.
El sitio totalmente renovado y abierto al público de forma gratuita, cuenta con un mural que muestra la esencia de la provincia. Estudiantes de la Unidad Educativa Speedwriting, participaron en la actividad con un recorrido pedagógico que afianza el mensaje institucional sobre la conservación de la naturaleza y el proyecto “Reforesta Guayas”.
“Es un vivero que ya tenía la Prefectura del Guayas, pero cambiamos la dinámica y lo ponemos en funcionamiento para la ciudadanía: invitamos a escuelas, colegios y público en general a que vean cómo es el proceso de replantar y sean parte del EcoTrueque. Así compartimos este esfuerzo con la ciudadanía”, señaló Aguiñaga en su visita.
Niños, jóvenes y familias pueden conocer especies nativas, comprender su importancia ecológica y observar de cerca procesos de germinación y producción, que alimentan las campañas de reforestación impulsadas por la Prefectura. El sitio estará abierto, de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 y los sábados desde las 09:00 hasta las 15:00. Esta iniciativa se complementa con otros componentes clave, como la creación de huertos semilleros en instituciones educativas y el Ecotrueque.
“Es demasiado lindo ver cómo ustedes han hecho el esfuerzo para integrarnos a nosotros los estudiantes para promover el cuidado de las plantas y el EcoTrueque. Es una muy buena iniciativa, no lo había vivido antes, fue una idea demasiado creativa”, apuntó Oriana Ubidia, alumna de la Unidad Educativa Speedwriting.
El Vivero Provincial servirá como punto estratégico para avanzar en la restauración forestal de Guayas, en conjunto con programas para fortalecer la educación ambiental y fomentar el cuidado de los recursos naturales del territorio.








